Autor Tema: Terminología android  (Leído 3917 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sorrow

  • Mensajes: 10
  • Liked: 0
Terminología android
« : junio 15, 2012, 11:37:12 pm »
Saludos a todos. Se que parecerá tonto un post de este tipo pero en ocasiones no queda más que definir algún término para empezar y evitar confusiones. Cabe señalar que no es mia la autoría, únicamente traduje (y edite un poco el post de http://www.incredibleforum.com/forum/htc-incredible-rescue-squad/2609-dummies-guide-android-terminology-lingo.html)

adb: Android Debug Bridge, una herramienta versátil que te permite manejar el estado de una instancia de un emulador o un dispositivo controlado por Android.

ADK: Android Development Kit, lo que la gente utiliza para desarrollar cualquier cosa para Android, como ROM's.

baseband, base band: En comunicaciones y procesamiento de señales, el baseband describe las señales y sistemas cuyo rango de las fecuencias medidas van desde cerca a los 0 hertz hasta una frecuencia de corte, un máximo de ancho de banda o la más alta frecuencia de la señal; se utiliza muchas de las veces para describir las frecuencias que inician cerca de 0.

boot loader, bootloader: Estado en el cual el dispositivo Android puede ser flasheado desde RSD con un archivo .sdk apropiado que reprograma el teléfono con una actualizacion (update) o ROM específica. Ésto típicamente una última medida cuando la pantalla de recuperación no puede ser alcanzaad y hacer una resolución más simple  y menos riesgosa.

boot loop, bootloop: Simplemente significa que que algo se encuentra previmiento que el teléfono termine su ciclo de booteo y que se encuentra "atorado" entre la animación de booteo y la pantalla de desbloqueo. Esto con frecuencia se corrige volviendo a cargar un Nandroid o reflasheando una ROM con el boot loader

brick, bricked; brickeado: Jerga para un dispositivo completamente irrecuperable, (No más que un ladrillo o un pisapapeles).

bug, software bug: un error o una falla en el software que produce una falla o un resultado inesperado/no deseado. Tipicamente creado por código incorrecto, éste es el motivo por el cual algunos ROMs son mejores y corren de una manera mas suave, debido a que algunos desarrolloadores de se han tomado el tiempo para ingresar un código "perfecto".

busybox: Busybox es un binario único multillamada que empaqueta la funcionalidad de las utilerías Unix estándar, provee un ambiente relativamente completo para cualquier sistema pequeño o embebido.
 
ClockworkMod: Un programa de recuperación que se utiliza con frecuencia para aplicar actualizaciones, ROMs o para crear un respaldo o restaurar un archivo de respaldo.

de-odex: Los archivos APK tiene sus respectivos odexes que los desarrolladores usan para supuestamente ahorrar espacio. De-odexing ó "de-odexar" significa convertirlos de nuevo a un archivo .DEX y ponderlo de vuelta dentro del .APK. Esto permite que se reemplazen archivos fácilmente (sin tener que preocuparse acerca de los odexes), pero el punto principal era "de-odexar" services.jar de manera que se pudiera cambiar todo el texto a diferentes colores (como los colores del reloj de negro a blanco) y para "de-odexar" services.jar, se requiere que se "de-odexe" todo.

dev, developer; desarrollador: Un individio que crea, o altera un archivo de alguna manera, para mejorar el programa.

flash, flash memory; memoria flash: Una tecnologia de programas que puede ser borrada y reprogramada electricamente.

kernel; núcleo: El programa que controla el CPU y el gasto de la bateria, uno puede poner diversos kernels para alcanzar un mayor desempeño en velocidad del dispositivo con el gasto mayor de batería asociado.

Nandroid, Nandroid Backup; Copia de respado Nandroid: Un archivo típicamente creado en el programa de recuperación personalizado, es una copia al carbón de el estado en el que se encontraba el teléfono previo a que se haga un cambio drástico. El archivo puede ser movido en o fuera de la tarjeta SD para un uso posterior para un uso posterior en caso de que algo vaya mal con el ROM o con el update o en caso de que ocurra un bootloop.

OS, operating system; SO, sistema operativo: Sistema operativo, e. g. Windows Vista, Mac OSX o Android.

Overclocking: Aceleramiento del CPU más allá de los valores establecidos de fábrica para alcanzar un dispositivo más rápido y responsivo.

ROM, Read-Only Memory; ROM, memoria de solo lectura: Un programa utilizado para hacer cambios a todo, desde el estilo de la pantalla de inicio, a iconos, e incluso la animación de inicio.

Root, rooting; root, rootear: Palabra comun asociada con darle a un usuario acceso de "super usuario" (super user) a la programación de sus teléfonos y otros aspectos variados que normalmente no serían accesibles, tambien conocido como "jailbreak, jailbroken" para los iPhone.

Secure shell, SSH; shell segura: Es un protocolo de redes que permeite el intercambio de datos utilizando un canal seguro entre dos dispositivos enlazados a la red.

SPR, SPRecovery: Un programa que se utiliza frecuentemente para aplicar actualizaciones, ROMs o para crear una copia de respaldo o para restaurar un archivo de copia de respaldo.

Stock: Simplemente significa un estado no alterado, como cuando se compra un teléfono de Verizon, Telefónica, Orange o cuando se hace un reseteo de fábrica.

SU, super user, su; super usuario: Superusuario, o aquel usuario con permisos de root.

Theme; tema: Una serie de iconos, fondos y lanzadores de aplicaciones que cambian la estética o la vista total de las apilicaciones o del sistema Android.

TUN/TAP: Se refiere a un tunel de red, que opera con tres capas o paquetes IP. Los paquetes enviados por un sistema por emdio de un dispositivo TUN/TAP se entregan en un programa en el espacio  del usuario que se une al mismo. El programa en el espacio del usuario puede tambien pasar paquetes a un dispositivo TUN/TAP. En este caso el dispositivo TUN/TAP entrega (o "inyecta") estos paquetes en el stack de la red, de esa manera emulando la recepción desde una fuente externa.

Underclock, underclocking; underclockear: Disminuir o enlentecer el CPU para limitar el uso de batería

Tipos de archivos:
.APK/.apk:
Una extensión APK denota un archivo Android PacKage, un archivo .apk puede ser abierto e inspeccionado utilizando utilerias de archivería (WinZip, PeaZip, WinRAR) comunes.
.SBF/.sbf:
Archivo de Summation BrieFcase
.TAR/.tar:
Similares a un archivo.ZIP, un archivo .tar archiva varios archivos en uno solo. (N. del T. En la mayor parte de las veces se asemejan más a los archivos .shar, que a los archivos .zip, en el contexto de que no se utiliza(ba) compresion. El nombre deriva de Tape ARchive, o archivo de cinta)
.TGZ/.tgz:
Los archivos TGZ se utilizan como archivos para instalar paquetes para Slackware Linux.
.ZIP/.zip:
Los archivos comprimidos en formato .zip se usan para archivar multiples instancias en una para ahorrar espacio y permitir una sola descarga.
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.

Anarpi

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 2030
  • Liked: 155
  • tecnomaz.wordpress.com
    • TecnoMaz
Re: Terminología android
« Respuesta #1 : junio 16, 2012, 02:18:55 am »
De hecho se me hace bien el post, aunque creo que el titulo deberia ser Glosario Android, y que lo hicieran sticky
The Kansas City Shuffle...