Autor Tema: Formula para linealizar un termistor en CCS  (Leído 48285 veces)

dOlPhIn

• Liked: 13
  • Visiten: http://www.xbot.es/ezkybel/
    • Ezkybel Electronics
Re: Formula para linealizar un termistor en CCS
« Respuesta #15 : mayo 31, 2010, 08:56:38 pm »
pues yo utilice un termometro de un multimetro y no ees muy exacto, eso depende de la aplicacion que vas a hacer, es decir tu decides que tan preciso lo quieres, quisa no es muy importante, la presicion final de tu termometro.

Saludos.

cuentame como te fue.
"¡¡¡ Mis Hijas y mi Esposa son mi mayor motivacion.. Las amo !!!"

javabeep

• Liked: 0
« Respuesta #16 : mayo 31, 2010, 09:09:54 pm »
hola dolphin, quiero preguntarte, algo fuera de los termistores, ¿podria usarse una sonda pt100 de platino,( que son precisas como los termistores) junto al multimetro agregandole un poco de cable a esa sonda?, tengo entendido que la respuesta es lineal pero hay algo a tener en cuenta, que es una conexion a cuatro hilos que no se como es.CHAU.

dOlPhIn

• Ezkybel Electronics
« Respuesta #17 : mayo 31, 2010, 09:57:46 pm »
el pt100 es mejor, por que es lineal y tiene aplicacion en mayor temperatura, pero la verdad no recuerdo como es la configuracion pues lo use hace como un año cuando esta ba estudiando. lo que recuerdo es que necesota amplificarse y que es resistivo.

javabeep

« Respuesta #18 : junio 01, 2010, 08:22:56 pm »
hola, tengo una duda, fuera del tema de los termistores, tambien podria usarse un sensor pt100?, siempre hablando de hacer la lectura con el multimetro, ya que no conozco como hacer programas con la compu, los sensores del tipo pt100 tengo entendido que son tan precisos como los termistores y su respuesta es lineal, aunque mas caros, eso si, hay que hacer una conexion llamada a cuatro hilos que no se como se hace, que es para no tener errores en la lectura y no se si pueden ser usados como sonda, es decir alargando los terminales del sensor.¿conocen si se podria utilizar asi?.chau.

javabeep

« Respuesta #19 : junio 01, 2010, 08:27:30 pm »
bueno mas o menos repeti la pregunta por que no vi que hiba por la segunda pagina y crei que no salia la pregunta, ahora aprovecho a preguntar ¿que significa que el pt100 es resistivo y necesita amplificacion?un saludo.

javabeep

« Respuesta #20 : junio 02, 2010, 09:30:26 pm »
hola, he visto una forma de linealizar un termistor con una resistencia acoplada en paralelo al termistor, eso si, se pierde precision, saben si se podra hacer y como es dicha conexion y tambien si se puede hacer la medicion con el multimetro, y cuanto es la perdida de precision?chau.

thevioscar

« Respuesta #21 : enero 28, 2012, 01:14:49 pm »
hola amigo buenas tardes me podrias ayudar con la formula del tema de linealizar un termistor es q sucede lo siguente q mi Pic es un 18f4550 esta bien yo edite el codigo q adjuntastes al tema 
, pero resulta q mi termistor es de 2k es obvio q para linealizarlo le coloco una resistencia de su mismo valor a 2k a 25 grados C pero como alli en el programa uste coloca resistencia 1 , resistencia 2 y resistencia 3 , aparte resist div q en este caso seria la de 2k q uso. segun lo q entendi uste coloco esas 3 resistencias dependiendo de lo siguente:

1 + Ln 40.828 + (Ln 40.828) ³  = 1/ (0+273)
1 + Ln 15.200 + (Ln 15.200) ³  = 1/ (25+273)
1 + Ln  2.503 +  (Ln 2.503) ³    = 1/ (80+273)

en el 2dp programa uste usando las resistencias (40.8287 "para 0 grados" , 15.200 "para 25 grafos" y 2.503 "para 80 grados") con una resist Div de 3.3 ( q seria su termistor) el codigo seria este:

void calcular_temp(void)
{
   Resist = ((3.3*Lect_adc)/(1024-Lect_adc));
   Ln_Resist =log(Resist);
   Ln_Resist3=Ln_Resist*Ln_Resist*Ln_Resist;
   Temp = (1/(0,00091963+0,00022797*Ln_Resist+0,00000027*Ln_Resist3)-273);
}

entoncs mi pregunta es como hago para mi termistor de 2k ? no encuentro una data de el es un NTC radial de 2k :S

flexlm

• Gundam Exia
  • Liked: 79
  • Mi IP es: 127.0.0.1
« Respuesta #22 : enero 28, 2012, 11:00:55 pm »
javabeep, la precisión que necesitas que te de el termómetro depende de la precisión que necesites para el termistor. Básicamente si necesitas una buena precisión tienes que calibrar todo con un(os) termómetro(s) preciso(s) y hacer todo con cuidado, por el contrario si algunos grados de diferencia no son relevantes puedes utilizar cualquier termómetro. Ten en cuenta que no puedes logran una precisión mayor a la del termistor.
No puedes ser joven para siempre pero te puedes quedar inmaduro indefinidamente.

Ahora puede apagar el equipo.

dOlPhIn

• Ezkybel Electronics
« Respuesta #23 : enero 29, 2012, 03:01:10 pm »
Que tal tevioscar, en tu caso como no tienes la hoja de datos, lo que deveras hacer es leer la temperatura de tu termistor a diferentes temperaturas, entre mas separadas las temperaturas es mejor, te recomiendo que midas la temperatura a la vez que mides la resistencia y las sustituyas en tu formula. de esa manera tendras todos tus datos
saludos

thevioscar

« Respuesta #24 : febrero 02, 2012, 03:42:57 pm »
gracias amigo eso hice :) , pronto subire el proyecto pero con un 18F4550 y una lcd 16x2 jeje

thevioscar

« Respuesta #25 : febrero 02, 2012, 03:48:12 pm »
ah aqui les dejo esto amigos como yo no tenia la hoja de datos de mi termistor hice lo siguente , tome de aca me puse a googlear jeje y conseguir esto UNA MARAVILLA(YA Q NO TENIA LA HORA DE DATOS Y NO TENIA COMO MEDIR TEMPERATURA)  http://www.thermistor.com/calculators.php , y bueno de alli fue de dond hic lo q me dijo dolphin a ciertas temperaturas X valor resistivo y colocarlas en la formula o el programa de visual c creado x dolphin y FINO...

thevioscar

« Respuesta #26 : febrero 02, 2012, 03:52:23 pm »
dolphin puedo subir mi proyecto junto con la aplicacion de Visual Basic tuya? , obvio le pondre en un txt q fue hecha xti xD

dOlPhIn

• Ezkybel Electronics
« Respuesta #27 : febrero 03, 2012, 09:06:15 am »
Claro que si, de eso se trata sube tu proyecto, seguro a muchos nos va a servir
saludos

thevioscar

« Respuesta #28 : febrero 03, 2012, 07:37:32 pm »
ya lo hice brother jeje dime en que falle y q te parecio , DE LA GENTE Q SABE SE APRENDE , Y CORRIGAN A UNO TAMBIEN SE APRENDE :)

thevioscar

« Respuesta #29 : febrero 03, 2012, 07:41:14 pm »
xcierto amigo estoy intentando conseguir el driver USB para el PIC18F4550 para una conex q quiero hacer con java y carajo no lo consigo "ESTOY USANDO WINDOWS 7", si me podrias ayudar o si lo tiens xfavor post o dame un link de dond bajarlo , si lo logro terminar antes de vacaciones el proyecto lo subo :)