Autor Tema: Lista la portabilidad  (Leído 6449 veces)

ingaxa

• Liked: 0
Lista la portabilidad
« : marzo 13, 2008, 09:50:43 am »
Portabilidad, a partir del 5 de julio
Margarita Solis Peña
Jueves, 13 de marzo de 2008

* Telcordia Technologies administrará la base de datos.
    * Operadores pagarán el servicio: Cofetel.
    * Se logró una tarifa de 13.62 pesos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que será la empresa estadounidense Telcordia Technologies el administrador de la base de datos (ABD) de la portabilidad numérica en México.

Se espera que el contrato con Telcordia sea firmado antes del 21 de marzo para concretar la portabilidad a los usuarios el 5 de julio. Entre estas fechas el ABD instalará, adaptará sus sistemas y abrirá un periodo de prueba para todos los concesionarios.

En entrevista, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel y encargado del Comité Técnico de Portabilidad, explicó que la duración del contrato del ABD será de tres años, con oportunidad de renovarse según lo decidan los operadores, quienes firmarán el contrato y pagarán el servicio.

La oferta comercial de Telcordia por la tramitación de una solicitud de portabilidad fue la más baja de entre los postores, y fue de 13.62 pesos, superando las expectativas planteadas.

Un estudio solicitado por la Cofetel para evaluar los costos y los beneficios de la portabilidad, sugería que una solicitud de portabilidad costaría alrededor de 30 pesos.

La Cofetel confía en que la tarifa de 13.62 pesos será absorbida por la empresa receptora, es decir, que para el usuario no tendrá ningún costo el conservar su número telefónico al cambiarse de compañía: será la telefónica a la que ingrese el usuario la que cubrirá ese gasto.

"Es la única tarifa que le pueden repercutir al usuario, pero nosotros creemos que todas las empresas receptoras, que son las que van a ganar usuarios, lo van a absorber", comentó Peralta.

Cabe recordar que luego de que el comité aprobó por unanimidad que tanto Telcordia como Syniverse Technologies cumplían con los requerimientos generales y técnicos, la Cofetel resolvió un desacuerdo que se presentó en la tercera y última fase del proceso, con base en la empresa que presentó la oferta económica más baja, de conformidad con las reglas establecidas.

En general, Telcordia presentó una oferta comercial ponderada de 18.01 pesos contra la oferta comercial ponderada de 21.3108 pesos presentada por Syniverse.

Además de la tarifa por tramitación de solicitud de portabilidad, de 13.62 pesos, habrá tres más -para la empresa- según sea la situación del usuario: por verificación de rechazo, la de no geográficos y la de reversión.

Proceso en orden

La Cofetel precisó que cumplió cabalmente con el calendario establecido en la Resolución de Portabilidad.

"El proceso se llevó a cabo conforme a las reglas establecidas por los propios operadores y la Cofetel tomó la decisión con base en la misma regla", aseguró Peralta.

El proceso de selección del ABD estableció tres filtros: en el primero se evaluó la parte administrativa sobre el perfil de las empresas y en la segunda y tercera se presentaron las propuestas técnicas y económicas. A diciembre de 2007 en México existían 68.2 millones de líneas móviles y 19.7 millones de líneas fijas.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la portabilidad numérica es un derecho del usuario.

burrix

• *
Re: Lista la portabilidad
« Respuesta #1 : marzo 13, 2008, 09:57:58 am »
Orale que buena noticia esperemos que con esto las compañias pongan mas atencion a los usuarios, y sobre todo que mejore la calidad del servicio, por que ahora con la migracion de sus usuarios tendras que estar mas atentos.

Chupon

• **
  • CUM
« Respuesta #2 : julio 08, 2008, 06:33:07 pm »

heru

« Respuesta #3 : julio 10, 2008, 06:52:02 pm »
Yo quiero cambiar un numero viejo de apes-telcel a movi, pero lo cancele hace tiempo xq me volaron el chip... Y no quiero darlo de alta primero en telcel regalandole 100 varos x un p... chip q ni usare se podra sin recueprar el numero en telcel primero?  ::)

Elbert

• *
  • Elbert
« Respuesta #4 : julio 10, 2008, 11:35:23 pm »
Nop a menos q sea contrato y eso quien sabe, x q en Prepago tengo entendido q te mandan un sms al numero con un codigo de confirmacion o una mamada asi para ver q en realidad tu tienes el telefono.

beavis

• Moderador
  • *
  • Liked: 81
    • underground
« Respuesta #5 : julio 11, 2008, 04:48:27 pm »
Nop a menos q sea contrato y eso quien sabe, x q en Prepago tengo entendido q te mandan un sms al numero con un codigo de confirmacion o una mamada asi para ver q en realidad tu tienes el telefono.
también en prepago se puede cambiar de compañía y si te envían un NIP a tu cel para confirmar la solicitud. y lo de los equipos es obvio que debe ser acuerdo a la cia y plataforma.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que
no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein

"Las mujeres, quedan en segundo plano cuando una computadora este de por medio" el5patas 1001100100110011010101101

fresh

• Liked: 7
    • http://www.hakim.ws
« Respuesta #6 : julio 11, 2008, 06:13:05 pm »
Con sus respectivos $115 pesitos del chip...
En la mañana que fui al CAC de telcel, me dijeron que si alguien te pone como referencia en su cambio de numero a telcel, te dan un número para llamadas y mensajes gratis por un año. Creo que esta bien, no cae nada mal un añito mas de llamadas y mesajes jeje.
Podras engañar a todos ...excepto a ti mismo - Salomón Sorowitsch

daprfctman

• *
  • Dios solo nos dio 2 numeros...
« Respuesta #7 : octubre 18, 2008, 10:40:47 pm »
Perdon por revivir este post... pero....
Alguien tiene la lista de como se ha efectuado la portabilidad??
Es decir, cuantas personas se han cambiado de Movistar a Telcel ó Iusacell ó Nextel o visceversa??
Y de telefonos fijos??

:s

Elmoz

« Respuesta #8 : octubre 19, 2008, 12:58:06 am »
no se sabe tan detalladamente, pero en la pagina de la cofetel llevan un contador al dia de los que ya han hecho cambio, entre fijos y moviles.

ya van 100,000 cambios

deadsoul

• *
« Respuesta #9 : noviembre 04, 2008, 04:27:31 pm »
Oigan y exactamente cuantos dias tardan en portar el numero porque precisamente yo hize un cambio hace una semana , me dijeron que de 8 a 10 dias, pero ya estoy hasta la madre, puesto que no le puedo hechar saldo a mi numero y si le pongo corro el riesgo de perder la cantidad que le ponga.

¿Cuanto tiempo han tardado con cada uno de ustedes? sino para ir a hacerla de pedo porque ya se tardaron...  >:(

daprfctman

• *
  • Dios solo nos dio 2 numeros...
« Respuesta #10 : noviembre 08, 2008, 11:28:44 pm »
Habla y echales pedo... y asi muchas veces para que te aceleren un poco el proceso...