Autor Tema: Guia sobre como hacer un proyector de calidad buena usando una pantalla de lcd.  (Leído 24028 veces)

nanogear

• **
  • Liked: 0
  • I am Alpha and Omega, the beginning and the end.
    • The #1 Site for Blackberry Users (& Abusers!)
Ok, les voy a dar un tuto de como hacer un proyector utilzando la pantalla de LCD de cualquier laptop.

Primero, cuanto nos costaria?

Eso depende, ya que hay dos formas de hacerlo; La más facil es comprando los componentes que van a ser necesarios para poder construir el proyector pero eso nos costaria:

2 lentes de Fresnel y el lente proyector: 800 pesos.
1 kit completo de iluminación y balastra: 2000 pesos o menos.
Espejo reflector concavo: 150 pesos.
Cables, madera o cualquier material para hacer la caja: menos de 500 pesos.

Total: 2450 Aproximadamente: https://secure.lumenlab.com/shop/index.php?ref=&

Eso nos costaria hacer un proyector comprando todo el material como nuevo y diseñado especificamente para esto.

El otro metodo es: En vez de comprar todo el material ya hecho y diseñado. Es buscar en ferreterias y demas. Por ejemplo, los dos lentes de Fresnel los podemos obtener de proyectores de acetatos viejos y arrumbados. (Si esos vidrios con circulitos que vemos en el proyector de acetatos esos son.) Perdon, no adjunte una imagen de los lentes de fresnel, y el limite son 5 imagenes por mensaje. Adjunto la imagen en la continuación, se llama Figura 8.

De hecho, estos proyectores viejitos de acetatos ya incluyen el lente proyector, por lo que se reduce drasticamente nuestra busqueda, no creen?

En cuanto al foco o lampara, esa la pueden comprar en Home Depot tratando de que sea de aproximadamente 400 watts y similar a 6500 grados Kelvin.

El reflector es simplemente un espejo concavo. Para que se den una idea, es el espejo que gira en las torretas de luces de emergencia o de coches policia. Pero cualquier espejo que sea concavo les sirve. 

De este modo, gastamos muy poco dinero y hacemos exactamente lo mismo. Construir un Proyector.

Bueno, ahora si, como se hace?

Muy bien, La figura 1 que adjunté, muestra en dibujo la idea principal de lo que vamos a hacer.

La pantalla LCD la tenemos que desarmar para remover toda la carcasa ya que lo que queremos hacer es quitar la pelicula plastica de color negro que tiene por detras la pantalla. Es como una calcomania. Quitenla! Ver Figura 2 y 3

De este modo, ya puede traspazar la luz, verdad?

En la Figura 1 pueden ver como los dos lentes de Fresnel van un detras y otro adelante de la pantalla. Ustedes deben de ingenierse un metodo para mantener fijo y en esta configuración los dos lentes y la pantalla. Pero no puedo darles medidas exactas de las distancias entre la pantalla y cada lente de fresnel ya que hay diferente graduacion entre marcas de lentes. Figura 4 es un ejemplo usando madera.

Pero es muy sencillo probar una vez instalado todo e ir recorriendo manualmente los lentes hasta que se tenga una imagen proyectada en foco.

El espejo concavo nos sirve para reflejar lo más posible la luz de foco. En la figura 5 les muestro un espejo concavo.

Continuación....

nanogear

• **
Continuando...

El espejo concavo va detras del foco para proyectar o mejor dicho reflejar toda la luz hacia el lente de fresnel trasero, despues la luz pasa por la pantalla de lcd hasta el segundo lente de fresenel y asi ultimamente llegar al lente proyector y de ahi hacia la superficie a proyectar.

El foco (Figura 6) puede ser de Xenon. Esto ayudaria a que no se caliente tanto el interior de la "caja" y ésto nos evita el poner ya sea muchos ventiladores o un vantilador grande.

Por ultimo, solo queda ajustar la distancia del lente proyector usando el siguiente software que calcula las distancias focales: http://www.lumenlab.com/forums/index.php?showtopic=7912, O si lo quieren hacer usando la tecnica prueba y error; hay que jugar moviendo el lente hacia atras y hacia adelanta hasta obtener una imagen en foco. Pero si aprovechan la estructura del proyector de acetatos, se ahorran este trabajo ya que solamente deben de jugar con la distancia al posicionar el lente trasero de fresnel ya que el delantero está fijo al sistema o a la caja del proyector de acetatos. Figura 7.

Listo. Creo que no hay más que decir. Es un proyecto muy sencillo de hacer, totalmente intuitivo una vez teniendo la idea.

Si surgen dudas por favor preguntenme.

livewireless

• me > you
  • ¡Yo No Amo YaBB SE!
ps por amor al arte (y ahorrar algo de $) esta bien, pero  tiene varias desventajas, como:

El aparato tiene un volumen mucho mayor.
Requiere mayor espacio para poder ventilarse.
Genera considerablemente mas calor.
No tiene el mismo contraste que un proyector bien.
Se desajusta facil.
No es tan tolerante al stress ambiental.

Una muy importante si lo vas a usar para entretenimiento:  la mayoria de las pantallas de laptops viejitas LAGGEAN MUCHO, y eso suckea cuando ves peliculas  juegas algun video juego, se ve sencillamente PESIMO.

Pero si solo lo haces como hobby, es un excelente proyecto. Thnx por el tuto nanogear!

nanogear

• **
De nada livewireless. Sabes un metodo para evitar problemas con la temperatura?: Se puede usar un foco de descarga de xenon ya que no se calientan como una bombilla normal. Se calientan muy poco.

Pero claro que si es por el amor al arte y poder decir: Acabo de construir un proyector yo solito. JAJAJAJA te hace sentir bien, verdad?

Saludos a todos!

code007

• Liked: 1
  • No temas, ke solo judas temió...
    • Blog de C4rL05
Neta, tener el orgullo de construir tu propio proyector y tener una tele-monitor de 90" ;D en la pared a un costo de fraccion, esta chido, yo llevo rato diciendo ke me voy a armar uno, pero con los gastos ke llevo y la falta de tiempo :-\ no me ha sido posible, pero algun dia, se veran los colores de la CUM proyectados en la pared de mi cuarto, lo prometo  ;D

Gracias por tu aporte nanogear.

Salu2.
Este mundo esta de weba, para ke dejar mi cueva?? ??? ( Virulo)

kraw

• *
  • I love technology
a mi materia de fisica experimental me dejaron hacer un proyecto, y exactamente stoy haciendo uno de estos xD

ahi les aviso ke tal me fue xD

Gracias x el tuto nanogear

PODER INFORMATICO

• Visitante
Y mas o menos que resolucion tendria el proyector???

nanogear

• **
La resolución la define la pantalla de lcd a utilizar y a equidad del lente proyector! NO se puede más.

kapi2454

lo malo de usar un trasto para hacer un proyector es que de casualidad puedes reproducir un VCD en eso. Recomiuendo hacerlo con un Monitor LCD que los pequeños ya estan muy en cuenta...

falterno

• *
 8) SUENA INTERESANTE PARA PONERSE A CHAMBEAR UN RATO. MANOS A LA OBRA :D

nabla

• **

Habia visto este proyecto antes, en Systm.

Les dejo el link al episodio
http://revision3.com/systm/projector/

para ke lo bajen y vean a unos weyes ke ya lo armaron.
∇

us3r

• *
  • ::;:M;::;HJM;NFThwe4gW$T"·R"·t2r
G333nial gracias x el tuto

me pregunto si servirá este lente de $125 :

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-28362874-lente-proyector-de-tv-convierte-tu-tv-en-cine-_JM

creen que sirva para el proyector???
:P p4n1ck was here XD

Ing Bruxo

• Full Member *****
  • Liked: 7
  • Ing Bruxo
    • Porque el blog debe continuar...
seria genial que con la ayuda del ing pigpower... digo picpower y otras personas de cum que al igual que el no son nada mamones, entre todos (los interesados) se pueda crear un cañon de esos!!

Los genios de primer rango nunca desprecian a aquellos que están por debajo de ellos, mientras que otros... desprecian incluso a los que están por encima.

eidtech

• **
  • Liked: 10
  • Firmware Engineer
hace como 6 años realize mi servicio social en un CBTIS... en el Laboratorio de Electrónica, donde los alumnos de 3er semestre realizaban este proyecto.

La sugerencia principal es que consiguieran un proyector viejo (no necesariamente del mismo tipo, podia ser de filminas, o como fuera), la cuestión era aprovechar los lentes.

Teniendo eso era lo principal, algunos aspectos que debian cuidarse era el calor que se generaba internamente, ya que la pantalla de LCD al calentarse se mancha.... se va viendo todo negro, aunque cuando se enfria regresa a la normalidad. Entonces se agregaba un ventilador y el problema era resuelto (aqui propuse un sistema de control de temperatura automatico, el cual nunca se hizo, pero es bastante sencillo).

Se utilizaba una pantalla de PSP1... como de 6 pulgadas y con buenos lentes..... llegamos a proyectar sobre toda la pared del laboratorio, calculo yo mas de 100 pulgadas. Para probarlo tenia un video con una grabación de un partido de la selección mexicana......(cuando todavia ganaba y goleaba a los de CONCACAF..) y se veia muy bien.

La unica desventaja es que la entrada que tenia de video, era de video compuesto, no VGA ni SVideo.

La verdad es bastante sencillo de realizar.

falterno

• *
Re: Guia sobre como hacer un proyector de calidad buena usando una pantalla de lcd.
« Respuesta #14 : noviembre 05, 2009, 10:55:16 am »
hola comunidad, por fin acabe el proyecto,con resultados interesantes pero con defectos tambien y no he podido corregir, espero me puedan ubicar.
accesorios usados:
lampara HQ1 150w ndl
lente condensadora 6"
2 lupas tamaño carta
4 pantallas lcd (la 1* de 1 dvd portatil, se murio por wey, se le ocurrio romperse la membrana cafecita.)(la 2* un monitor de 17" lcd samsung, era la chida de mi casa, una bronca con mi vieja,  lo mismo la membrana, recomendacion ,muevan lo menos posible estas partes pues son muy delicadas. (la 3* ya habia quedado funcionando y se CAYO .¿o la tire por maje? y murio descuartizada. y por fin la 4* esta funcionando)
2 ventiladores 2" 127v
2 botones de encendido
1 mt. cable n.12
1 clavija
1 lente para artes graficas 382   f:5.6     ilex sandmar process paragon
madera, tornillos
he conseguido una pantalla de proyeccion de 2.8mts de largo y 2.2mts de altura, , pero si la pantalla la divides en 3 partes a lo largo, el centro se ve bien iluminado y los extremos se ven oscuros y no he podido lograr un mejor iluminacion lñadefinicion es mubastante aceptable en las areas que si estan bien iluminadas
el interior lo pinte de blanco, he hice un cono desde la 2* fresnel hasta la lente de proyeccion , pero ni asi . acepto sugerencias.
saludos y hasta la proxima.
 :) :D ;D ;)