Autor Tema: Voltajes en Adaptadores  (Leído 24546 veces)

«β·Rabbit»

• **
  • Liked: 1
  • · Every Moment is Another Chance ·
Voltajes en Adaptadores
« : diciembre 15, 2006, 09:56:49 pm »
Hola, tengo una duda y que de hecho intenté buscar en Google, pero no hay exactamente info sobre mi duda en especifico, ojala alguien sepa.

Bueno, mi duda es con respecto a los adaptadores normales que seguramente todos tenemos.
Y es que ahora que ya se algo de electronica me dio curiosidad de ver mis tantos aparatos que de manera extraña han dejado de funcionar. Curiosamente dí la tarea de revisar el voltaje que entregaban mis adaptadores y el resultado fue que estos daban más de lo que debian, es de decir uno que debia dar 9volts daba en realidad 13volts, uno que debiá dar 12volts daba 15 o 16 volts y cosas así). Revisé mi voltaje de entrada y esta bien, 120V.

Precisamente tengo un adaptador universal, es decir de los que les puedes cambiar el voltaje de salida desde 3V hasta 12V. Lo revisé apenas y me dio iguales resultados me daba más de lo que debia, precisamente lo coloco para que me dé 6.5V para que me dé los 12V que necesito en algunos aparatos.

Es por eso que mi pregunta es:
Por qué estos adaptadores con el tiempo van dando más voltaje del que deben?

Ya que por ejemplo el adaptador de mi celular ese sí da los 4.8V que necesita. Y los adaptadores de laptops pues creo que su circuiteria es muy distinta a los que yo pregunto aquí. Y de esos no sé si igual con el tiempo dan más voltaje del que deben.

Saludos y ojala alguien me pueda responder o incluso orientar.
« Última Modificación: diciembre 15, 2006, 10:00:06 pm por «ß·Rabbit» »
Now everybody from the 313, Put your mothefucking hands and follow me,
Everybody from the 313, Put your mothefucking hands up, Look Look!...

Telurico Mex

• *
  • Liked: 0
  • Asemejando la Fantasia con la Realidad
Re: Voltajes en Adaptadores
« Respuesta #1 : diciembre 15, 2006, 11:12:35 pm »
Mira las fuentes de poder (eliminadores, cargadores etc) siempre te daran un poco mas de voltaje si le checas el voltaje sin que sea utilizado

osea el de 15 siempre te dara 16, 17 o hasta 20 por que el voltaje no esta siendo usado
por ejemplo un eliminador de lap de 15 o 19v te dara como 22 no es que este mal si no que el voltaje no esta siendo usado eso es normal

otra cosa de que algunos eliminadores fallen lo mas comun es  por los filtros (capacitores) que regulan el voltaje y el ruido (efecto de riso = que el voltaje varie) si en dado caso no es eso pues pasamos a revisar el regulador de la fuente ese es el que se encarga de mantener un voltaje fijo aunque el 120 varie

asi como que me estoy compliacando mucho en pocas palabras no es que den mas voltaje si no que si el voltaje no es usado tu multimetro marcara mas pero es normal

otra cosa los cargadores originales tiene un buen rectificador (eso es para q cuando cargues algo simpre resiva la cantidad exacta de voltaje) los eliminadores piratones o los que son de voltaje variable como lo mencionas ( que puedes cambiar el voltaje) esos no traen un buen rectificado de voltaje y puede provocar que el aparato reciva mas voltaje del necesario y a la larga representa una pila quemada

si no entendiste dime wey por que trate de explicar pero pues soy un poco malo para eso trato de ayudarte

«β·Rabbit»

• **
« Respuesta #2 : diciembre 16, 2006, 12:59:16 am »
Bueno Telurico, bajo lo que me explicaste puedo decirte: no entendí
jaja no es cierto. creo que sí capté las ídeas. De hecho me cuesta trabajo creerte eso de lo que llamas "el voltaje no esta siendo utilizado", porque el adaptador de mi cel (el cual es reciente), ese al checarlo sí me manda el voltaje que debe mandar de salida. Y pues los que me mandan más voltaje son adaptadores que tengo ya tienen minimo 5 o quizás 6 años desde de que los dejé de usar, así que igual y ya le pegan a sus 7 u 8 años de vida. Y ahí sí creo que algun componente de la circuiteria se vaya hechando a perder con el tiempo.

Ya me dieron ganar de abrir el adaptador que me da 17V cuando en realidad deberia dar 9V, para tratar de ver más físicamente dónde podria estar el problema. jaja

No creo que exista eso de "el voltaje aumenta porque no esta siendo utilizado" porque según yo deben de mandar a la salida lo que exactamente se necesita. Lo que sí te creo es eso del rectificador (el cual no creo que lo identifique cuando abra mi adaptador). Porque de hecho chequé hace como unos 3 meses un adaptador de 12V de Steren que se veia que no tenia más de 1 año y ese sí me daba los 12V que mencionaba.

Ojala me puedas explicar la teoria Telurica de "El Voltaje es mayo cuando no se usa" jajaja (lo digo en buen plan eh, no me estoy burlando).

« Última Modificación: diciembre 16, 2006, 01:01:38 am por «ß·Rabbit» »

Telurico Mex

• *
« Respuesta #3 : diciembre 16, 2006, 01:39:02 am »
mmm no se wey como hacer que prueves lo que digo pero mira aver si puedes hacer esto en las tv chicas de las que son de eliminador desarma una son solo 4 tornillos trata de sacar la tableta
checa el voltaje del eliminador si es de 12v es seguro que de 15v ahora bien conecta el eliminador a la tv y con la tv prendida prueba el voltaje y estara regulado a los 12v exactos un poco mas un poco menos ya que el voltaje varia mucho y los multimetros te dan una media no muy exacta
esa es con una tv de 12v

si tienes facilidad de no se algo mas grande intentalo asi y si no es asi me desmientes
realmete asi se checaba los eliminadores wey ya q trabaje 2 años en un taller de electronica y con seguridad te digo lo que me pongas con enchufe lo reparo (ovio no un clima viejo los nuevos si ni una nevera)

pero trata de hacerlo igual abra alguien que diga que no pero deja buscar algo de info para sacarte de la duda

eidtech

• **
  • Liked: 10
  • Firmware Engineer
« Respuesta #4 : diciembre 16, 2006, 07:34:40 pm »
Tratando de contestar de manera sencilla y rapida...

todos los circuitos tienen una impedancia (lease resistencia) de entrada y salida...

entonces cuando tu conectas el eliminar a un aparato esa impedancia se modifica por la combinacion de las impedancias del eliminador y del aparato en cuestion, lo cual resulta en un divisor de voltaje, con la consecuente caida del voltaje en las terminales del aparato y eliminador.

El voltaje medido con el eliminador desconectado, se llama 'Voltaje en Vacio'.

Telurico Mex

• *
« Respuesta #5 : diciembre 17, 2006, 02:18:38 am »
pzz entonces estoy mal o bien  ???

«β·Rabbit»

• **
« Respuesta #6 : diciembre 17, 2006, 05:16:59 am »
Telurico, segun a lo que dice LatinHack, estas bien. Sólo que él lo explico más técnico. Y la verdad ahora sí entendí mejor.  :D

Y es que por simple ley de Ohm, el voltaje depende de la resistencia (V=R·I) entonces al usar el adaptador al aparato pues la resistencia del adaptador se modifica (dependiendo de la circuiteria del aparato) y por ende el voltaje tambien cambia.

Pero tengo una duda, y pues para poder simplificar las cosas pensemos en un adaptador de 12V:
Segun recuerdo los Voltajes en Vacio dados por algunos adaptadores de 12V andaban entre 16V y 21V. Entonces si yo quiero cambiar el adaptador de 12V de un aparato... realmente no me debo fijar en el voltaje que da el adaptador, más bien debo fijarme en la cantidad de corriente. Estoy bien?

Ahora otra duda, si fuera cierto que debo fijarme más en la corriente que da el adaptador. Cómo podria saber esto en un aparato que no tiene su propio adaptador?. Es que en los aparatos en el jack casí casí siempre dicen sólo el voltaje que necesitan.

Saludos!
« Última Modificación: diciembre 17, 2006, 05:20:29 am por «ß·Rabbit» »

eidtech

• **
  • Firmware Engineer
« Respuesta #7 : diciembre 17, 2006, 04:24:57 pm »
Sin ponernos muy exigentes, lo que dice Telurico es correcto.

Ahora bien la eleccion de los adaptadores depende mucho del aparato...

1) Si el aparato contiene su regulador internamente, teoricamente le puedes poner el voltaje que quieras a su entrada, ya que la etapa de regulacion se encargara de llevar el voltaje de entrada a los niveles adecuados, claro siempre y cuando exista la suficiente corriente.

Aqui solo hay que recordar que la potencia que disipa un regulador lineal viene dada por el voltaje de entrada - voltaje de salida todo esto multiplicado por la corriente que consume a la salida... por lo tanto si a la entrada se suministran mas volts de los adecuados el regulador lineal tendra que disipar mucha potencia lo cual le puedes traer malfucionamientos a largo plazo.

2) Si el aparato no contiene un regulador interno (es decir el regulador se encuentra en el eliminador de corriente) aqui se debe tener mucho cuidado de alimentarlo con el eliminador adecuado, ya que estamos hablando que se puede danar facilmente con otro eliminador.

3) Hay aparatos que no contienen un regulador ni en el eliminador ni en el propio aparato, aqui generalmente se aprovecha el principio explicado anteriormente de la caida de voltaje debido a las impedancias de entrada/salida de un circuito. Este principio es practicamente solo aplicado a aparatos donde se utilizan solamente componentes analogicos, debido a que pueden tener rangos de voltaje de operacion mas amplios. Si estamos hablando de componentes digitales si es sumamente necesario tener etapas de muy buena regulacion.
« Última Modificación: diciembre 18, 2006, 08:31:19 pm por LatinHack »

Telurico Mex

• *
« Respuesta #8 : diciembre 18, 2006, 06:03:09 pm »
Bueno esque yo como lo explique asi me lo enseñaron ::)

pero pues aca mi camarada se fue a Sangoogle y salio mejor igual ya se como explicarlo mejor por que no eres el unico con esa duda

eidtech

• **
  • Firmware Engineer
« Respuesta #9 : diciembre 19, 2006, 11:08:15 pm »
sangoogle  ??? ???

dueX

« Respuesta #10 : diciembre 24, 2006, 03:37:30 am »
A ver, va mi explicación.

Lo de el voltaje de vacio es correcto, pero yo creo que eso depende de la calidad del adaptador.

Los adaptadores de celular o los de laptop, no creo que tengan ese efecto, de hecho yo se lo cheque al de mi laptop y efectivamente, da el voltaje marcado, si a caso varia de q debe de entregar 19 y te da 18.99.

Lo de los multimetros, no es eso, un multimetro que te da 2 volts de error, es malisimo, lo debes de tirar, ahora los multimetros son bastante exactos, pueden tener errores pero no tan grandes.

Ahora bien, en cuanto a la seleccion, pues si, te debes de fijar en los 2, porque como dijo latinhack, si el aparato no tiene regulador, se va a quemar, por eso, debes de buscar el voltaje adecuado y solo asegurarte de que el regulador soporte la corriente que necesita el aparato, si no la sabes, compra uno q soporte una buena capacidad, si el adaptador tiene una capacidad de 1 amp y el aparato "jala" 0.5 amp, no le pasara nada, solo funcionara a la mitad de su capacidad, si es al reves el adaptador el se va a quemar y al aparato no le sucedera nada.

espero haber sido claro.

saludos y feliz navidad

Telurico Mex

• *
« Respuesta #11 : diciembre 24, 2006, 10:17:58 am »
pues mira el voltaje es lo que hace que funcione tu aparato pero el amperaje es el que le da como el power pára que funcione bien

En las laps el voltaje si VARIA solo que la fuente interna de la lap esta tan chingona que no hay pedo
a las fuentes (cargadores) de las lap se les llama fuentes conmutadas =)

Bueno mira te digo soy malo para explicar pero mira el amperaje es la potencia conque llega el voltaje en las laps el amperaje es muy poco y eso hace que las baterías "tarden mas en cargar" pero que duren mas
mira el regulador lo que hace es hacer esto mas o menos

El ejemplo "A" es un cargador original te regula el paso de el voltaje a su debido tiempo y te da el voltaje exacto y necesario
El ejemplo "B"  es el tipo cargador de votaje piraton de celular o de cualquier otro aparato que compres de 12 o 50 pesos esos cargadores jamas tienen un regulador solo tiene Dos que tres filtros que limpain un poco el exeso de voltaje (osea solo tratan de eliminar los picos mas altos para evitar que se queme el aparato)

eidtech

• **
  • Firmware Engineer
« Respuesta #12 : diciembre 24, 2006, 01:45:13 pm »
No creo que sean los mas adecuados los ejemplos que pone telurico...

En cuanto al primer ejemplo, la mayoria de los eliminadores entregan un Voltaje de Corriente Directa, es decir entregan un valor de voltaje que no fluctua entre polaridad positiva y negativa...

Puedes ponerte a buscar y la mayoria de los adaptadores que tienes son de DC.. en algunos casos como los modems externos utilizan un eliminador de AC.

El ejemplo B tampoco es aplicable, la amplitud de onda de voltaje AC pueda tener una amplitud variable (osea voltaje de mas o menos), pero la frecuencia ni de chiste.

De hecho por estandar de IEEE el voltaje puede tener una amplitud de +/- 10% pero en frecuencia esta variacion puede ser de mas 0.1 +/- %.

En el caso de los eliminadores mas piratas generalmente tienen lo siguiente:

Un transformador para reducir el voltaje de entrada a un voltaje menor.. enseguida viene un rectificador de media onda conformado por un diodo es decir para tumbarle la parte negativa a la onda de AC, y enseguida los capacitores para intentar proveer una senal lo mas plana posible.

En cuanto me sea posible les pongo unos esquematicos con sus respectivas formas de onda.
« Última Modificación: diciembre 25, 2006, 04:02:21 pm por LatinHack »

dueX

« Respuesta #13 : diciembre 30, 2006, 01:14:10 am »
Estoy de acuerdo con latinhack. La frecuencia no varia en el voltaje, ademas de que el voltaje de los adaptadores es de CD.

Los capacitores q se le ponen es para obtener un rizado, es decir que el voltaje no caiga hasta 0 y luego vuelva a subir, solo caera una parte de la onda y volvera a subir lo que mantendra el voltaje más o menos constante. Este tipo de adaptadores son los que presentan el voltaje de vacio.

Ahora bien, existen los reguladores de voltaje que yo supongo que los cargadores de las laptops tienen, que son como el LM7805, 7812 en donde los ultimos 2 numeros indican el voltaje q regulan. Estos te van a mantener el voltaje siempre en esa valor con la unica restricción de que tienes q ponerle unos 2V mas del voltaje que deseas regular, esto es, si quieres 5 volts, le vas a tener que poner 7 a la entrada para que te los pueda entregar.

«β·Rabbit»

• **
« Respuesta #14 : diciembre 30, 2006, 01:41:34 am »
jaja, muchos post desde la ultima vez que revise aquí, jeje
como yo soy el que tenia la duda, pues aun los tengo que revisar, pero pues ya es noches y ya tengo sueño, por ahora ya no me voy a conectar seguramente a internet, por lo que los veré el próximo año seguramente. Les pido me esperen para ver bien bien todo.

Saludos y que se la pasen chido este año nuevo.